martes, 18 de noviembre de 2008

DERRAMANDO MISERICORDIA EN TIERRA PERUANA




FUNDACIÓN DE LA MISIÓN
“SANTA MARIA JOSEFA ROSSELLO”
- CONCHUCOS-PERÚ

El 13 de setiembre de 1975, mientras las hermanas de la Provincia de Córdoba se aprestaban emocionadas a recibir la reliquia del corazón de la Santa madre fundadora, en Conchucos, el pueblo jubiloso recibía a las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, acompañadas por el Rvdo. Padre Juan Saglietti, entre aplausos, bombos, cohetes, repique de campanas, exclamaciones de alegría y gratitud, lluvia de pétalos de flores, saludos de pañuelos, etc. Estaban presentes autoridades civiles y comunales, representantes de Instituciones religiosas y culturales. El señor gobernador les dio la bienvenida y se pronunciaron varios discursos, a través del cual se pudo recibir las grandes esperanzas que el pueblo depositaba en las Misioneras. De Ellas esperaban luz y consuelo, apoyo moral y ayuda material; ellas serian las “guías espirituales” de la población sedienta del agua viva de la palabra de Dios.
Les esperaba una ardua labor asistencial y apostólica. Las tres religiosas: Beatriz Rubeo, Josefa Soto y Ana María Ruíz, sentían vibrar en su interior sus ansias misioneras, veían el vasto campo de acción que las guardaba y sentían junto a sí la presencia de la Santa Madre de quien parecían escuchar sus ardorosas frases de anhelo apostólico:
“Quisiera tener los brazos tan largos….”
“Vosotras no valéis nada…”
“No mando a mis hijas a ganar dinero, sino a
Salvar las almas”.

Dios está donde el labrador cava la tierra dura, donde el picapedrero pica la piedra; está con ellos, en el sol y en la lluvia, lleno de polvo el vestido. ¡Quítate ese manto sagrado y baja con tu Dios al terruño polvoriento! ¡Sal ya de tu éxtasis, déjate ya de flores y de incienso! ¿Qué importa que tu ropa se manchen o se andrajen?
¡Ve a su encuentro, ponte a tu lado y trabaja, y que sude tu frente!

Sumergidas en la más profunda emoción, entre lágrimas y sonrisas, animadas de optimismo y confianza, agradecieron, con palabras llenas de unción, tan cálida acogida y se comprometieron a trabajar con gozo y entusiasmo en bien de la “grey” que la iglesia y el instituto les confiaba.
A partir de ese instante que sería de trascendental historia para los anales del instituto, comenzó la tarea, a ellas confiada su primera manifestación fue la participación a los solemnes actos Litúrgicos que se estaban realizando en honor al Señor de las Ánimas, patón titular del Distrito, cuya fiesta central se celebra el día 14 de setiembre de cada año.

COPIA DEL ACTA DE LA FUNDACIÓN

Constancia de la fundación de la comunidad religiosa de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la misericordia en la parroquia San Lorenzo de conchucos, Provincia Pallasca, Departamento Ancash, Jurisdicción de la Prelatura de Huari, Perú.

El suscrito Obispo Prelado de Huari,


CERTIFICA:

Que en el registro de Fundaciones de comunidad Religiosa en la Jurisdicción de la Prelatura de Huari, existe un Acta que a la letra dice así:
“En conchucos, parroquia de san Lorenzo, de la Jurisdicción Eclesiástica de la Prelatura de Huari, Departamento de Ancash y Provincia de Pallasca, a los trece días del mes de setiembre de 1975, el Obispo que firma el presente Documento, dio posesión CANONICA a las Reverendas Madres “Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia”, para que en nombre del suscrito realicen en esa parroquia la labor pastoral, social y religiosa que le ha sido encomendada a favor de los habitantes del lugar y de toda la Parroquia que comprende veinte y tres anexos, con una población aproximada de 14.000 habitantes.

Para constancia firmamos la presente ACTA, en la parroquia de conchucos, Distrito del mismo nombre a trece de setiembre de 1975”.

A continuación siguen las firmas:
Dante Frasnelli Tarter Obispo – prelatura de Huari
Padre Juan Saglietti, párroco de pallasca y conchucos
Madre Beatriz Rubeo Venturini
Madre Ana Maria Ruiz Quiroga
Madre Josefa Soto Benítez.

AUTORIDADES VIGENTES EN LA EPOCA DE LA FUNDACIÓN


AUTORIDADES ECLESIASTICAS:

* Sumo Pontífice : S. S Paulo VI

* Nuncio Apostólico en el Perú : S. E. Monseñor Carlos Furno

* Cardenal Primado del Perú : S. Excia. Juan Landázuri R.

* Obispo – Prelatura : Monseñor Dante Frasnelli
Tarter
* Párroco ( con sede en pallasca ) : R. P. Juan Saglietti O. S.J.



AUTORIDADES RELIGIOSAS:

* Madre General : Sor María Gema Josefa Allenna
* Madre provincial : Sor Margarita María Alacoque Rey
* Hna. Responsable de la Cdad : Sor María Beatriz Rubeo Venturine


COMIENZA LA LABOR APOSTÓLICA DE LA MISION

Las tres Religiosas; inmediatamente comenzaron a organizar la tarea, esta ves en su sitio definitivo: La Hermana Beatriz da nociones de cocina e higiene y atiende a los enfermos. La Hna. Ana María se encarga de la catequesis en las escuelas; preparación para la recepción de los Santos Sacramentos de Bautismo, confirmación, primeras comuniones, Matrimonio, organiza grupos juveniles, prepara catequistas que serán los futuros colaboradores en la instrucción cristiana de niños, jóvenes y adultos. La Hna. Josefa inicia la Obra del Dispensario o Botiquín Parroquial para proveer de medicina a los enfermos; se dedica también a realizar visitas domiciliarias.

DISTRITO DE CONCHUCOS - PROVINCIA DE PALLASCA - DEPARTAMENTO ANCASH
























































No hay comentarios: